Artículos de decoración para habitación infantil método Montessori. Colgadores, estantes y adhesivos decorativos diseñados para fomentar la creatividad y el orden entre los más pequeños.
Decora la habitación infantil según el método Montessori
La metodología Montessori se inició en Italia, desarrollada por la Dra. Maria Montessori, basada en su experiencia con niños en riesgo social. El método Montessori está considerado también una filosofía de la educación.
La pedagogía Montessori considera que los primeros años de vida de una criatura constituyen una fase decisiva dentro de su desarrollo, por este motivo el método Montessori, considerado un método de educación abierta, desarrolla un sistema educacional destinado a alentar la espontaneidad del niño, dándole libertad para desarrollarse dentro de un ambiente especialmente preparado.
En ésta categoría hemos reunido una selección de productos tresxics, para decorar la habitación infantil, muy afines a la filosofía Montessori. Todos ellos están diseñados y fabricados para favorecer el autodesarrollo de los niños. Los colgadores con formas de animales, instalados a su altura, les ayudan a colgar sus pertenencias, facilitando el desarrollo de la personalidad individual del niño.
¿Cómo conseguir decorar una habitación infantil según el método Montessori?
Empezaremos diseñando una habitación infantil escogiendo unos muebles y complementos adecuados a sus necesidades y a su edad, su primera la habitación de 0 a 3 años tendrá unos muebles simples y básicos. Cuando deje de dormir en la cuna, pasará a una cama baja, que le permitirá bajar y subir de ella de manera independiente. Otra cosa importante para este primer dormitorio será una estantería Montessori, dónde tendrá sus primeros juguetes, libros u objetos accesibles para poder cogerlos cuando lo desee. En esta etapa también podemos instalar un colgador para que pueda colgar, de manera autónoma su abrigo, chaqueta o mochila.
Otro aspecto importante a tener en cuenta son los materiales, los colores y las texturas , debemos tener presente una paleta de colores durante la elección de los complementos, con colores y texturas que favorezcan la tranquilidad, bienestar, la calma.
Dentro del método Montessori se reconoce que en ésta primera etapa ""el niño se encuentra en un estado de transformación continua e intensa”. Cuando el niño pasa por este período sensitivo se aficionará a ciertos ejercicios, actividades u ocupaciones con un interés y una concentración que nunca podrá volver a desplegar hacia este tipo particular de trabajo.
De aquí la importancia de escoger muy bien los complementos decorativos, e ir evolucionando a medida que el niño crece y tiene diferentes necesidades, como los colgadores con forma de animal, diseñados para que el niño cuelgue sin problema sus pertenencias. Los colgadores con piezas magnéticas como el colgador Happy, que incluye piezas magnéticas con formas geométricas para poder diseñar caras con diferentes estados de ánimo, lo que permite al niño expresar su enfado, alegría, preocupación, etc. de manera espontánea e divertida. O el colgador PLAIN que incluye 60 letras magnéticas para poder crear sus primeras palabras, escribir su nombre o simplemente experimentar para potenciar la lectoescriptura con ellas.
Ambiente preparado para desarrollar sus capacidades
Es importante que en ésta etapa se le facilite al niño la suficiente información para estimular su interés y para que pueda utilizar la materia, pero al mismo tiempo, es igualmente importante que sólo se le dé el mínimo necesario, de forma que quede el campo más grande posible para la investigación individual.
Una habitación con los muebles y complementos indispensable, con los materiales, libros y juguetes accesibles. Con los complementos como colgadores o estanterías, instalados a su altura y necesidades, ayudan a aumentar la independencia y autonomía en el niño.
Maria Montessori consideraba que si de pequeños se les daba la oportunidad de utilizar la libertad, más tarde podrían afrontar mejor los grandes problemas de la sociedad, de esta manera vamos a ayudar al niño o la niña a acercarse al mundo social y emocional y a desarrollar su capacidad intelectual plena.